Wednesday, 11 May 2016

GUIA PARA PRINCIPIANTES EN GOOGLE ANALYTICS

Google Analytics campaign

Necesitas una campaña de seguimiento de Google Analytics?

Cuando tienes la capacidad de realizar un seguimiento de tu ROI en cada lanzamiento, en cada email, en cada campaña y en cada publicidad, se puede eliminar lo que no funciona, y reforzar esto que nos funciona muy bien.



Esto transforma tu negocio, en uno de los que invierte tiempo, dinero y recursos en estrategias que apenas trabajan bien a una empresa que trabaja basada en datos reales y con las estrategias que funcionan mejor.

Hoy vamos a comenzar con el seguimiento de campaña en las primeras dos etapas:

1. Como realizar el seguimiento de donde los visitantes estas viniendo.

2. Como determinar que visitantes del sitio están tomando accion.

Bueno ya estamos listos para empezar, vemos a empezar el seguimiento de como llegan los visitantes a nuestro sitio. Vamos a hacer esto con parámetros UTM.

El ABC (o UMTS) de la localización del origen de los visitantes del sitio.

Sabes que significa UTM , si lo sabes entonces eres un pilo en Marketing digital. UTM en ingles en la abreviatura de Urchin Tracking module, lo que en español significa Modulo de Seguimiento de Urchin, un sistema que permite a los usuarios etiquetar hipervinculos, con el fin de rastrear de donde se originaron los visitantes.

Si eres usuario de Google Analytics, puedes usar estos para determinar como las personas están llegando a su sitio y lo que hacen cuando llegan allí.
Mediante a adición de texto adicional  en  el extremo de cada hipervinculo que compartes, puede etiquetar las personas que hagan clic en los enlaces, brindando información relevante sobre:

1. desde que sitio llegaron
2. donde dieron clic
3. Cual era tu plan para ellos

Vamos a dar una vision general a los diferentes parametros de UTM que interesan.

UTM_source

en términos generales, esta nos dice de donde vinieron los visitantes.

Da a conocer el enlace especifico de donde viene el enlace de referencia:
Una Web
Una Red Social
Nombre de un segmento de correo electronico


Las funtes mas comunes son:

Newsletters
Facebook
Twitter
Youtube
Google
LinkedIn
Las URL que hacen referencia a trafico.

UTM_medium

Este te indica como los visitantes llegaron a tu sitio

Esta es la forma mas efectiva de ordenar datos con UTM y por lo tanto incluye las categorías mas amplias. alguno de los medios mas comunes incluyen:

Email
PPC
Publicidad
Directa (que le dice que ellos escribieron directamente la dirección del sitio)

UTM_Content

Esto describe el anuncio, banner o correo electrónico especifico utilizado para compartir el enlace. Se utiliza para determinar que creativo trabaja mejor en la promoción de una oferta o distribución de contenidos. Esto puede variar ampliamente, según la plataforma, tipo de contenido y la oferta, ademas no hay un estándar para la nomenclatura.

Les aconsejo ser descriptivos para que puedan recordar fácilmente que correo electrónico o anuncio es del que estas hablando.

UTM_Campaign

Esta es similar al contenido, en el que se trata de un campo muy  abierto, su propósito básico es resaltar las promociones o estrategias de distribución de contenidos para que pueda comparar fácilmente el rendimiento a través del tiempo y la plataforma.

Los enlaces de campaña debe ser consistente a través de todas las fuentes y medios diferentes para cumplir la promoción dada para asegurar la campaña en su conjunto puede ser fácilmente analizada.

La creación de hipervinculos adecuadamente atribuidas tomara alguna tiempo para acostumbrarse, pero los datos que proporciona valdrá su peso en oro, para hacer mas fácil la consistencia, recomiendo, la creación de un documento único en el que realizar el seguimiento de todos los hipervinculos que utilice, por lo que es fácil hacer referencia para cuando se este analizando mas adelante.

Este debería verse como algo así:




Por suerte Google permite realizar estos enlaces super fácil, tiene un constructor UTM gratuito, donde solo pones tu información y automáticamente se genera un hipervinculo.


Crear Objetivos para ver que acciones se están tomando.

Ahora vamos a ver lo que hace la gente cuando llega a tu sitio, un poco mas compleja pero mas emocionante.

Lo que hace que los objetivos sean realmente útiles no es solamente la capacidad de decir cuantas veces se toma una acción, si no también saber quien tomo esa acción, gracias a los parámetros UTM esto se puede realizar.

Vamos a ver como configurar el objetivo mas basico:

Queremos saber cuando alguien entra en contacto con nuestra pagina de agradecimiento, después de haber visitado la opt-in, aquí esta como hacer que esto suceda:

1. Ve a la sección de administración de Google Analytics:




2. Ve a la sección objetivos





3.  Crea un Nuevo Objetivo




4. Elige (Registrarse) Tipo de objetivo

Google ofrece una variedad de plantillas para los objetivos, la cual se ajusta a tus necesidades especificas o lo puedes crear personalizado también, ya que queremos hacer un seguimiento opt-in (sign up) debería ser adecuado en este caso



5. Ahora nombra tu objetivo, y selecciona destino, para tipo de meta


6. Configura los detalles específicos de tu objetivo
En "destino" cambiar su estado a "comienza con" y añadir su pagina de agradecimiento, que es donde las personas deberían terminar.

una manera de asegurar que se esta realizando el seguimiento opt-in real es a través de la pagina de agradecimiento lo que hace es crear un embudo para los visitantes, esto implica la adición de la URL de la pagina de Opt-in , así como se muestra en el gráfico a continuación , entonces vas a poner el embudo "funnel" "ON" e incluye un espacio con el campo, incluyendo la pagina de la URL que precede a su pagina de destino. establecer este paso "Necesario" "Required" y listo.

Para tus enlaces URL, utiliza siempre el texto después de tu nombre de dominio, no la dirección URL completa, google automáticamente ya sabe esta otra parte.

Una vez hecho esto, verifica tu objetivo para asegurarte que lo hiciste correctamente. después da clic en guardar y listo acabas de terminar tu primer objetivo en Google Analytics.




Ya que solo establecimos un solo objetivo, no vamos a tener toda la información a la vista , así que vamos a mirar un embudo mayor ya rastreado con los objetivos y veamos como podemos utilizar objetivos de tesis con los parámetros UTM para obtener una idea de nuestros clientes.

Para ir a idea de tesis, ve a conversiones > objetivos> información general en la sección de informes de Google Analytics, seleccionamos un objetivo en el menu desplegable en la parte superior y en la parte inferior y luego vamos a cambiar los detalles de la ubicación  de consecución de  los objetivos de fuente/medio.

Esto se veria algo así:



En este ejemplo se puede ver que Facebook, es una de las mayores fuentes de trafico , luego vemos como el correo automatizado es una gran fuente de conversiones. los objetivos son una gran manera de conseguir una vision de cuales son los canales que están impulsando la mayor cantidad de visitas.

Con un poco de conocimientos técnicos y utilizando mucho etiquetado de atribución adecuado, Google Analytics Campaign Tracking te puede dar muy buenas ideas.

Ahora sabemos las bases para saber cuales son los medios que están funcionando exitosamente para nuestra marca y que tan correctamente los estamos utilizando.

Como mencione al principio cuando tienes la capacidad de ver como esta funcionando tu ROI, tu "funnel", campañas, email marketing etc, entonces es cuando puedes ver que esta funcionando mal y corregirlo o que es lo que mejor te funciona y profundizar en ello.

Espero les haya sido de mucha utilidad mi articulo de hoy!! hasta pronto.


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